martes, 30 de mayo de 2017

Dando la nota con el hilorama

"Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo"
                                     Alicia en el país de las maravillas,Lewis Carroll


Pues aquí vengo a pasar otro ratito con vosotr@s, y hoy vengo dando la nota, nada mas y nada menos con que con la técnica del Hilorama (String art). Una técnica muy fácil y divertida.




Te enseño los materiales: simplemente unas puntas, cordel arpillera (aunque puede ser hilo coser, de ganchillo, en incluso lana), tablero de madera, martillo, y el diseño a realizar..



No tiene mas misterio que ir clavando las puntas contorneando el dibujo. El diseño lo puedes calcar o dibujar en la madera, o dejar la plantilla. En mi caso, como el hilorama lo voy a sacar del tablero, no me importa dejar el papel debajo mientras trabajo, pero si lo dejas en la madera o cuadro, es conveniente sacar todo el papel antes de comenzar a pasar el hilo, porque si no no podrás sacar el papel.
Otro consejo que os doy, es clavar el contorno de dentro para fuera, ya que si lo haces al revés (como hice yo), luego no tenía sitio donde poner los dedos para clavar las puntas de dentro.


Empecé pasando el hilo (2 vueltas) por todo el contorno primero, para que me quedara bien definida la figura, pero también puedes empezar directamente rellenando, también queda bien.

Aquí es donde se ve si has clavado bien las puntas, o se empiezan a mover, ya que el hilo tiene que quedar  bien tensado.
Luego es cuestión de ir rellenando el interior, sin orden ni patrón, simplemente vamos cruzando de lado a lado, de arriba a bajo, insistiendo en los sitio donde veamos mas hueco.




Tienes que hacer las pasadas con el hilo hasta que te guste el resultado, mas o menos tupido el relleno.

Como mi hilorama va a ser colgante, le doy una mano de colar diluida en un poco de agua y dejo secar, para que el cordel se endurezca,



 Con mucho cuidado de no romper el hilo, voy desclavando...
 

Y aplico adhesivo en espray por todo el hilorama, para llegar bien a todos los recovecos.

Y aquí os enseño un pequeño fiasco, porque de los errores también se aprende, y es que la "menda lerenda" pensó: porque no clavo las puntas en porespán, que es mucho mas fácil y rápido? Envolví el porespán en papel de plata y lo envejecí un poco con betún de judea. Recorté la imagen a clavetear. Y lo que al principio parecía que funcionaba, al final resultó que no porque, al tensar el hilo, las puntas se movían, y el dibujo se iba distorsionando, encogiendo...


sí que me quedo con mi hilorama de nota musical colgante, rústica como ella sola. La he colgado junto con una hoja de escritura notarial antigua, del 1873, y que tengo enmarcada porque me encanta esa letra tan elaborada que antes se hacía.

Os parece que hacen buena pareja?



Y con este trabajito me uno al Reto amistoso nº 89 que organiza mi querida amiga Francis del blog Una Vida Real, y cuyo tema este mes "Música". Gracias Francis, amiga, por organizar este reto y ser tan buena anfitriona!!
Ah! Y también me llevo mi nota musical al blog Reto Handmade de Llitte Kimono.









https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEha6oCGWqduXjCiLFzXk0Qrz0jZMVJJoNC3UH-wtycih7vmCugbp15eaQZeBmaP996mSm48nONgfNebgQAL47Hn1aiC_NAZDmmLFd7TIOf-hNnthh10yFCCEFbNFLWxF8yrIaT0atTatMVP/s1600/viernes-handmade.gif



Besos y buenas vibraciones para todos.

Namasté!!

51 comentarios:

  1. Pues me gusta mucho como te ha quedado! Muy curiosa la técnica, da muchas ideas. Preciosa la nota! Besos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla M. José, me he quedado embobada con esta técnica, yo no la veo tan fácil de hacer, tienes que ser muy precisa cuando clavas los picos, y al dar forma con la cuerda o hilo tambien.
    Me parece un super trabajo, bien hecho y super bonito, y luego quitar todos los clavos y que no se te desdibuje el trabajo, no lo veo nada fácil.
    El resultado ha sido precioso y muy elegante, la clave de fa junto a esa antigua escritura notarial, a mí tambien me encanta esa caligrafía tan "historiada", te ha quedado un conjunto super elegante.
    Mil gracias amiga por acompañarme, te dejo un beso super gigante, y no olvides tu certificado de participación, preciosa.
    Me encanta la frase de A. Einstein. Hay que abrir la mente, a veces no sabemos cuantas cosas podemos hacer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis! De verdad que es una técnica muy fácil, ánimate a probarla y me darás la razón ;). Me alegro que te guste el trabajo.
      Y esa frase de A. Einstein me encanta, es mi preferida de las preferidas (porque tengo varias, jeje!).
      Un besote guapa!

      Eliminar
  3. Me encanta tu nota musical!!. Lo de la técnica del hilorama tengo pendiente de probarlo, pero hasta ahora no me decidía porque siempre lo había visto con las puntas y la madera, pero la idea de endurecer la cuerda para poderlo quitar me parece genial............ese era el truco que me faltaba para acabar de decidirme ¡¡lo probare!!; aunque no se cuando ;-)
    La escritura notarial esa es original?. Vaya mosqueo me acabo de coger como me digas que si ;-(
    Y otra cosa; me hubiera gustado verte con las puntas clavadas al corcho y que aquello se vaya encogiendo...........te ha pasado lo mismo que a nosotros con la gravedad........¡¡ay que risa!!

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos! Pues no sabeis cuanto me alegro de alargar vuestra lista de "cosas que hacer", jeje!
      Y si, la escritura notarial es original.
      Y con lo del corcho me ha pasado un poco como a vosotros, que me salido sin querer un "anti-tutorial", vamos, cosas que no hay que hacer porque sino sale un churro de trabajo.
      Besotes guapos!

      Eliminar
  4. vayaaaa ha quedado preciosa y tal y como lo has esplicado hasta parece facil de hacer, jajajjaja, seguro que a mi me sale un churro.
    Genial.
    Felicidades y besicos de Marijose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose! ya que nos llamamos igual, te diré que no, no saldrá un churro de trabajo porque es muy fácil de hacer, aunque es entrenido ir clavando las puntas... Ya me contarás si lo pruebas ;).
      Besazos!

      Eliminar
  5. ¡Un trabajo chulisimo, María José!
    He hecho y también había visto cuadros con con hilos o cuerda, pero siempre dejando los clavos, no quitándolos como has hecho tú. Es una técnica interesante y su resultado final me ha gustado mucho, con su aspecto tan rústico, cielo.
    La clave de sol junto a esa escritura notarial antigua quedan estupendamente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Pues si, ya sabes que yo soy muy rústica, y de acabado rústico, jeje! Pero puedes hacerlo con otros materiales para hacer un trabajo mas colorido o mas shabby chic ;).
      Besotes!

      Eliminar
  6. Una idea fantastica,me encanta como te ha quedado.Felicidades guapa.Bss

    ResponderEliminar
  7. Que bonita te ha quedado, me gusta el estilo rústico que tiene. De los errores se aprende, es verdad que a veces pensamos que una cosa va a ir bien y cuando lo probamos vemos que nada de nada...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, a veces pensamos que somos mas listas que el hambre, y que hemos encontrado la manera de hacer el trabajo mas rápido que nadie, que ilusas, jeje! Pues en mi caso no, mas rápido y mas fácil,significó un "churro" ;).
      Besos!

      Eliminar
  8. Preciosa idea! valio la pena los intentos por conseguir este adorno tan bonito
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. Hola Maria José, me encanta tu aportación al reto, te ha quedado precioso y la combinación con la hoja antigua me gusta muchísimo, y es verdad de los errores se aprende y se enseña, gracias por el paso a paso.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo! Me alegro que te guste el trabajo. Y los errores los pongo por eso, para aprender de ellos todas ;).
      Besotes!

      Eliminar
  10. Ohhh... Your note is such lovely! Your project is amazing as usual. You are always so inventive
    Hugs Alessandra

    ResponderEliminar
  11. ¡Has dado la nota, María José! ¡Pero qué monería! Nos encanta esta técnica, la hemos usado para estampar nuestras iniciales, y siempre es un acierto usarla. Tu paso a paso ha sido enriquecedor.

    Mil besos de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas! Pues me parece buena idea, para estampar las iniciales ;). Gracias por vuestra visita!
      Besazos!

      Eliminar
  12. Que trabajo más original María Jose, me has dejado con la boca abierta, una nota musical preciosa, y la combinación con la hoja antigua ideal
    Enhorabuena!!!
    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Consu! Para una vez que te dejo con la boca abierta yo, me las ha dejado a mi por lo menos 6 o 7 veces, con tus trabajos tan originales, jeje!!
      Besotes guapa!

      Eliminar
  13. Hola María José! Me ha recordado a un trabajo que realicé en mi infancia en el cole.
    Me encanta esta técnica, te ha quedado espectacular.
    Te felicito, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Pues yo en el cole no recuerdo haberlo hecho, pero si haber visto estos trabajos colgados de las paredes, de antiguos alumnos ;). Me alegra que te haya gustado el trabajillo.
      Besotes!

      Eliminar
  14. Me encanta. Mira que siempre estoy detrás de hacer algo así y nunca me pongo, son de esas cosas que se van dejando, pero es que visto como te ha quedado me tengo que poner ha hacerlo si o si.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad, Lola, que te animas a hacerlo. Lo que pasa es que tenemos una lista enorme de cosas pendientes de probar, verdad? Ánimos con ese empujoncito que te falta ;).
      Besotes!

      Eliminar
  15. Que bonita clave de sol, el resultado en esta tecnica hace un adorno muy especial!
    Bs!

    ResponderEliminar
  16. Conociendo esta hermosa técnica del Hilorama en este post, había visto tu trabajo en instagram, pero ni imaginar como se hacía, es genial, me encanta ... y a ti te ha quedado preciosa tu nota musical decorativa, felicitaciones y gracia por compartir.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Isnelda, por comentar! Pues ahora que ya has visto el paso a paso, no tienes excusa para pobrar de hacerlo algún día ;).
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola, me encanta la técnica que has utilizado para este reto. Te ha quedado genial y gracias por el tutorial.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana muchas gracias por tu comentario, encantada de que te guste el hilorama ;).
      Besos!

      Eliminar
  18. Te quedó muy bonita la nota musical en hilo, nunca vi que se pudiera hacer esta técnica endurecida Y sacandola de la base de clavos . Felicitaciones! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela! es que si te pones a chafardear por ahí, te encuentras mil y una técnicas diferentes, así que es cuestión de ir probando ;).
      Besotes!

      Eliminar
  19. Tu trabajo es de nota!! qué chulada! me encanta que la hayas sacado de la tabla y endurecido para adornar por sí sola, nunca lo había visto así y me parece una idea muy buena, que habrá que probar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, mi trabajo es de nota, jeje!! Me alegra que te guste, y también que tengas una cosa mas a la lista de "probar" ;).
      BEsotes!

      Eliminar
  20. Me parece increiblemente bonita como te ha quedado esa clave de Sol. Ya me parece dificil hacerla con los clavos, pero endurecerla y quitar despues los clavos para poder colgarla.... madre mía... Así que había visto yo la foto en instagram y decía "cómo habrá hecho esto que parece que los circulitos están huecos" y no dejaba de agrandar la foto... Alucinada me has dejado...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Genial como ha quedado esa clave de sol María José!! nosotros probamos la técnica del hilorama hace mucho tiempo pero no teníamos ni idea que se podía sacar el dibujo de los clavos y nos ha gustado mucho aprender este truquito, así que seguro que nos lanzaremos a por esta técnica en algún momento de este año ;) El conjunto de la clave de sol y esa escritura notarial es precioso, gran trabajo! :D

    besos,

    ResponderEliminar
  22. Me encanta esa clave de sol! vaya trabajo con la cuerda!!
    Besos!! helena

    ResponderEliminar
  23. Quedó precioso!!! Me gustó mucho la técnica que utilizaste para este trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Has dado la nota ja,ja y a la perfección.
    Hemos hecho algo con clavos muy sencillito pero sin quitarlos.
    Junto a esta escritura antigua queda de maravilla.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  25. Que chula esa clave de sol.
    Bonita ,bonita ha quedado Besos

    ResponderEliminar
  26. Que ídéia maravilhosa, ficou linda! Parabéns pelo desafio cumprido :) beijos

    ResponderEliminar
  27. Woooo... Original donde los haya. Me encanta.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  28. Hola María José,

    Tremendo trabajo, me encanta el hilorama y la clave de sol ha quedado genial, felicitaciones.

    Nos vemos en el siguiente reto, a qué si jajaja
    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  29. María José te ha quedado estupenda con ésta técnica.
    Un trabajo que seguramente es relajante verdad?

    ResponderEliminar
  30. Me encanta ésta técnica, es de las que tengo en mi lista de pendientes, gracias por tus consejos.

    No me extraña que hayas sido la ganadora del reto, pues ha quedado muy original al dejarla así de una pieza sin necesidad de fijarla en la madera.

    BESOS

    ResponderEliminar
  31. Qué bien te ha quedado finalmente, M. José. Nunca te vuelto a practicar esta técnica desde el colegio. Ya sabes el típico barquito de hilos de colores sobre terciopelo negro. Pero por supuesto, nada que ver. Queda genial encolando la figura y sacándola de los clavos.
    Me parece la pareja perfecta de ese escrito antiguo. A mi también me apasionan!
    Gran trabajo, guapa. Un beso grande!

    ResponderEliminar

Espero aquí ilusionada vuestros comentarios, siempre os leo, aunque no siempre os pueda comentar...