lunes, 13 de marzo de 2017

espejito espejito, tu también te haces viejito?

"Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad."Buda.

Pues va a ser verdad que, los espejitos, igual que los seres humanos, también envejecen... quieres ver como he envejecí yo el mío?

ya aprendí a hacer collage con el editor de fotos, eh?
Este era un insulso espejo que recogí en la calle, con el marco marrón.
El paso a paso lo voy a dividir en dos: primero envejer el marco, con la técnica del craquelado; y luego envejecer el espejo, con manchas en el espejo. 

En esta primera parte voy a trabajar el marco: No tenía ganas de sacar el espejo, porque estaba puesto con unos clavitos doblados, así que encinté con cinta de carrecero el espejo para no mancharlo. En principio le dí una aguada de pintura blanca a la tiza, pero no me convenció nada el resultado. 


Ahí es cuando decidí hacerle un craquelado, así que lo volví a pintar con un esmalte que no necesita imprimación, color amarillo que me encanta porque es muy vivo. De este paso se me olvidó hacerle la foto :(.
Cuando estuvo seco, le apliqué una generosa capa de craquelador, y lo dejé secar hasta el día siguiente.


Quería un poco decadente, que no quedara uniforme, así que por algunos sitios les fui dando mas pintura que por otros. Es importante al aplicar la pintura hacerlo siempre en la misma dirección, con pincel suave, y no repasar lo pintado ya que sino taparíamos las grietas.
 
Ahora la segunda parte, para que poner unas manchas en el espejo que simulen el paso del tiempo. Lo primero es aplicar un decapante multiusos, para retirar la pintura del espejo, con ayuda de una espátula. Yo compré una decapante de marca barata, que para la madera me fue aceptable, pero para el espejo me fue fatal, tenía que rascar mucho y acabé con un dolor de brazo que "pa qué". Así que si me aceptais un consejo, gastaros unos euros mas y compraros una buena marca. Visto el esfuerzo que requería, solo lo hice sobre unos trozos, con cuidado de no levantar la capa plateada que hay debajo.

Ahora para simular esas manchitas, pulverizamos con salfumán sobre la pintura levantada. La plata se levantará y se verá el cristal limpio. Para neutralizar el proceso, limpiar bien con agua cuando tengamos las manchas deseadas.



Investigando por la red, encontré que había gente que pintaba la trasera de color plata, dorado o negro. Yo para darle un aspecto mas natural, opté por pintar unas pocas manchas en oro antiguo, y el resto de color negro.







Exactamente lo pinté con pintura a la tiza color "casi negro", porque me había quedado sin negro y este trabajo, lo acababa sí o sí.

foto de la trasera pintada

Quieres ver ya una foto del detalle del craquelado? Aquí se ve un trozo uniforme, con otro decadente...

veis a la derecha arriba las manchas doradas, y abajo en negras?


 Y ahora una esquina al detalle...

Sobre un fondo oscuro... Véis las manchitas? Le he hecho pocas porque es un espejo pequeño, y tampoco conviene abusar.




Y ahora sí, una foto completa!! Sobre una cojonera en mi habitación, que colgar no me gusta colgar cuadros ni espejos...


reconocéis a Loulou, oui c'est moi!??
 No puedo evitar ponerle delante una damajuana para que la duplique ;)







Creo que mejor lo colocaré en horizontal, no me decido!!





Y aquí mi rinconcito en el dormitorio, donde los dioses tienen a bien premiarme con algún que otro sueño surrealista ...
 

 Lo que mas me ha costado de este post, han sido las fotos con el espejo... pero que chivato que es!! Una no es consciente de todo el desorden que tiene, hasta que se pone a editar las fotos y aparece reflejado en el espejo una prenda de ropa por aquí, una puerta abierta por allá, esos pelos que te veías tan bien y... miércoles, cuantas canas!!

Que os ha parecido? Habéis intentado alguna envejecer un espejo con alguna otra ténica?

Espero por aquí vuestros comentarios, como siempre me encanta leeros.

Con este trabajillo participo en el reto de Jen del blog Little Kimono, cuyo tema son los espejos. Y me llevo también el espejo al finde frugal de marcela!!

Sed felices, besos miles y buenas vibraciones. Namasté!!! 

54 comentarios:

  1. ¡Hola guapi!

    Pues has tenido un trabajito eh? Ha quedado muy bonito y muy rejuvenecido.

    Un besote guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salma! Si que me ha dado trabajo, si, con el dichoso decapante, pero al final ha valido la pena!
      Besotes!!!

      Eliminar
  2. Mucho mejor ahora!! Te ha llevado lo suyo, pero el resultado es genial? Gracias por el paso a paso... es muy de agradecer...mil gracias!! Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha gustado, verdad? Gracias! El paso a paso intento hacerlo lo mejor posible ;)
      Besotes!!

      Eliminar
  3. Estoy contigo en que cuesta mucho hacer fotos a un espejo, ya sale algo que no queriamos o la cámara y todo se refleja en él. Te ha quedado un espejo con mucha personalidad, la envejecida le ha dado nueva vida. Me encanta el título también, eres muy creativa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que también has hecho fotos a un espejo, eh? que horror!! Hay que repetir las fotos una y otra vez... Y me alegra que te guste el título, para salir de la monotonía, jeje!
      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Fantástico trabajo Mª José...............me ha encantado el aire decadente que le has dado al espejo ;-). La técnica para envejecer el espejo me chifla y me hubiera hacerle unas manchitas al nuestro, pero veo que ya no puedo porque nosotros hemos tenido que pegar el espejo sobre una tabla ;-(. un acierto la combinación de amarillo y blanco ;-)

    Besazos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos! Pues ya envejecereis el próximo espejo, lo importante es que la idea ya la tenéis ;) Y en cuanto a los colores, es que el amarillo es mi color favorito, me chifla ;)
      Besotes!!

      Eliminar
  5. Ohh, cuánto me gusta!! el craquelado me encandila siempre pero envejecer el espejo es lo más, y es algo que quería averiguar desde hace tiempo asi que tu post me lo guardo como oro en paño. Ay, sí, qué chivatos son los espejos jjaja anda, que te han quedado unas fotos preciosas!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Me alegra poder haberte dado alguna noción para envecejer espejos, así que deseando ver como aplicas la técnica a tu próximo espejo ;). Y sí, son muy chivatos los espejos, no sabía que tenía tan desordenada mi casa hasta que me puse con las fotitos :(
      Besotes guapa!

      Eliminar
  6. El craquelado siempre le va bien a los espejos María José, pero hoy destaco de tu trabajo el envejecido simulando el moteado de las manchas del azogue.
    ¡Bravo amiga!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! manchas del azogue? que bien que ya he aprendido a utilizar ese término correctamente, gracias!! Me alegro que te guste mi trabajillo.
      Besazos!!!

      Eliminar
  7. Que bonito el cambio!
    Una de nosotras también recogió uno de la calle y siempre ha sido muy especial! Como el tuyo!
    Buen trabajo,el craquelado de lujo!
    Besitos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas! Creo que nosotras somos un poquito no, bastante diogeneras, jeje! Me alegra que os haya gustado el resultado.
      Petons!!

      Eliminar
  8. Hola preciosa, que bonito te ha quedado el espejo, me encanta ese tono amarillo, y el craquelado te ha quedado impecable, "Chapó" amiga.
    Me ha chiflado la puesta en escena, y ese rinconcito tan adorable que tienes.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis! Te ha gustado la puesta en escena? pues trabajito me ha costado, jeje. Me alegra que te guste ese craquelado tan decadente, pero se me hace mas real el paso de los años...
      Besotes amiga!

      Eliminar
  9. ¡Un trabajo completísimo, María José! El craquelado del marco nos ha gustado mucho con el tono amarillo y nos ha encantado ver como se envejece un espejo, técnica que desconocíamos y que hemos seguido muy atentas. El resultado es increíble, precioso, y parece mentira que sea el mismo espejo del inicio.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! Me alegro que os haya gustado el resultado, y haberos dado unas nociones para envejecer un espejo.
      Besotes guapas!!

      Eliminar
  10. Pues has conseguido darle el aspecto antiguo que querias. NOme queda muy claro como has hecho las manchas en el espejo, no conozco el salfuman..investigaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! El salfumán es un limpiador muy agresivo y abrasivo, también se le conoce como "aguafuerte", y las gotas que caen sobre la 1ª capa sobre el cristal (la plateada, que se llama azogue), es la que hará el agujero para luego poner la pintura detrás. Pero lo mejor es investigar por las redes, a mi esa parte me chifla...
      Besazos!!

      Eliminar
  11. Me encanta el resultado!! Ha quedado estupendo, pero no soy nada amiga del salfumán, me da pánico (una mala experiencia de peque). De todas formas, el resultado es muy, muy ueno.
    Besos, Vane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Vane? El salfumán es bastante tóxico, y hay que ir con mucho cuidado al manipularlo, guantes e incluso en las instrucciones dice que gafas... Igual investigando por ahí encuentras otro elemento equivalente para el espejo. Por cierto, yo de pequeña tengo mis historias con aceite de motor, y con el aceite de la sartén... si es que no podemos ser tan "bichos",jeje!
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. Qué gran cambio. Me gusta mucho el resultado.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  13. Ayyy María José , que bonito te ha quedado, mucho mejor así, tu trabajo te ha costado eh? hay algunos objetos que cuando lo hacemos no nos gustan a la primera y lo mejor es hacer lo que tú...deshacer y volver a empezar, dar otra mano de pintura nueva y a seguir....y el resultado final es chulísimo, con ese craquelado ha ganado mucho
    Y lo que me he reido con lo que dices de las fotos con el espejo, es un chivato total...a mí también me ha pasado. jajaa+
    Un besazo bonita, un trabajo chulo, chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Consu, tenía el espejo aburrido porque no encontraba la manera de hacerlo especial, hasta que vi el reto de Jen, y me dije: ahora o nunca ;)
      Y los espejos, como por experiencia ya sabes, no perdonan ni un detalle los muy c...s, ni una cana, ni medio calcetín, jejeje!
      Besasos guapa!!

      Eliminar
  14. Que transformacion mas buena de las que a mi me gustan. Y lo de envejecer el espejo mecsorprendio. Yo necesito saber como un espejo viejo se repara tiene trozos del azogue perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha gustado el envecido del espejo? me alegro! Ahora para restaurar el azogue es mas complicado, mas que nada para igualar el tono con el resto del espejo. He leido que para disimularlo se puede poner papel de plata, purpurina de plata, o plata especial para espejos, e incluso poner mercurio nuevo, aunque esto último parece bastante complicado... Ya nos explicarás como lo has hecho!
      Besooos!!

      Eliminar
  15. Le has dado una nueva vida y mucho mas alegre y bonita.Me encanta el craquelado y la combinación de tonos esta de 10,precioso
    Felicidades guapa,un trabajo muy bien hecho
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cecilia! Es los tonos amarillos con blanco me encantan...
      Besotes!

      Eliminar
  16. Lo has dejado precioso con ese craquelado... me encanta el amarillo asomando debajo del blanco, una combinación de tonos muy chula.
    El envejecerlo con esas manchas es una buena idea...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cristina! A mi me gusta mucho el amarillo, así que en cuento tengo ocasión, ahí lo meto ;) Y envejecer el espejo le da un aire antiguo mucho mas real.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Hola! esa libélula que reinventa tiene una imaginación tremenda y un gusto exquisito... me gusta mucho como ha quedado ese espejo.. Te felicito por el resultado. Envejecer con estilo no todo el mundo lo hace..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii Myriam, esa libelulilla no para un momento ni para posarse, jeje!!! Y tienes razón, no todo el mundo podemos envejecer con estilo como ese espejo ;). Gracias por pasarte a comentar por aquí, guapa.
      Besotes!!

      Eliminar
  18. Wow!!! I love what you made with the mirror. The shabby chic and vintage restyling is such beautiful. You are very talented!
    Hugs Alessandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank Alessandra!! I love old objects, and if I can not buy them, I recycle and invent them, like shabby chic style.
      Kisses a lot!!

      Eliminar
  19. Me has dejado muda, qué cantidad de trabajo te ha dado este espejo claro que proporcional al resultado. Tanto el marco craquelado como el espejo envejecido te han quedado espectacular.

    Gracias por compartir est a experiencia. ...Tomo nota de tus conejos ....BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José!!! Gracis por el comentario, me alegra mucho que te guste. Si me ha dado trabajo, pero me quedo contenta ;). Por cierto tomas notas de mis "conejos"??? jejeje! Creo que el teclado te ha jugado una mala pasada.
      Besotes miles!!!

      Eliminar
  20. Me encanta el resultado... Te quedo estupendo!!!
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  21. Una auténtica maravilla este espejo. Me encanta el aspecto envejecido y los tonos elegidos!
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena! Que bonito es lo envejecido y decadente, verdad?
      Besotes!

      Eliminar
  22. jajajaja,siii chivatón total.Nosotras tan tranquilas haciendo el reportaje y...sorpresaaaa,jajaja.
    Qué me gusta aprender y venir aquí es sinónimo de ello,cuántas técnicas que voy conociendo.
    Me encanta el resultado,Mari jose,tu esfuerzo ha merecido la pena.
    Un beso bien grande,apañaaa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Chivato chivato, no se callan nada estos espejos... Me encanta que me digas que vienes aquí y aprendes algo, ese es el espíritu de mi blog ;).
      Besotes guapaaaaa!!!

      Eliminar
  23. Ha quedado precioso y has hecho un gran trabajo. Me acabo de acordar que dejé en mi anterior casa un marco dorado envejecido que me hizo mi suegra y le quedó muy bonito. Ahora no sé si los inquilinos lo han tirado a la basura o lo habrán dejado en el baño donde lo tenía colgado. Qué pena. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues que pena si al final lo han tirado,no? Espero que tengas suerte y puedas recuperarlo... Me alegro que te haya gustado mi espejo-abuelito ;).
      Besotes!!!

      Eliminar
  24. Que gran trabajo has hecho con ese espejo :) el gran trabajo que te ha dado envejecerlo ha valido mucho la pena porque ahora se ve fenomenal con ese decapado y esas manchitas que le has hecho al espejo :) nos ha gustado mucho todo el proceso :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos, con el envejecido ha ganado también respeto, verdad ;)?
      Besazos!!!

      Eliminar
  25. Me ha encantado, Mª José, ha quedado con un aspecto envejecido totalmente natural precioso. Esas manchitas en el espejo me han matado de amor.
    Te ha dado trabajo el espejo, pero cuáaaaaanto ha merecido la pena!!!
    Un beso enorme, reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel... cuanto me alegra que te guste... A mi también me encanta ese acabado de espejo manchado, me recuerda los espejos de armario que tenía mi abuela ;)
      Besoteees!!

      Eliminar
  26. Que belleza como has logrado que el tiempo pase y deje sus huellas en el espejo!!! Me encanta en resultado, no sabia que también se podía envejecer el espejo . Gran trabajo.Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela!! Pues ya has aprendido una cosa mas, verdad? Yo quiero seguir aprendido cosas hasta el día que me muera (espero que de viejita,jeje!). Gracias por visitarme ;)
      Besotes!!

      Eliminar
  27. Mª José sigo visitando los proyectos de los espejos, y aquí estoy para decirte... enhorabuena!, un trabajo de 10!! ^_^ la técnica de craquelado siempre que la veo me dan ganas de hacerla y más viendo el resultado tan bonito de tu espejo, a ver si me animo un día jiji ^^ además de los colores elegidos, todo un acierto ^^ gracias por un tutorial tan bien explicado y por unirte al reto de este mes, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jen!! A ver cuando te animas con el craquelado, ya ves que es fácil, a ver si te llega ese empujoncito, jeje!! Me alegra mucho que te haya gustado mi espejo, me encantan los objetos con aire antiguo... y si llevan amarillo mejor...
      Besotes!!

      Eliminar

Espero aquí ilusionada vuestros comentarios, siempre os leo, aunque no siempre os pueda comentar...