viernes, 16 de septiembre de 2016

decorando con óxido el metal

Hola buenas!!! Ya estamos de nuevo aquí, esta vez con un experimento con óxido que, la verdad, me ha gustado mucho el resultado.Hace ya como unos 20 añitos (como pasa el tiempo, bufff) mi marido y yo nos fuimos de luna de miel a Túnez, y paseando por un zoco y despues de mucho regatear, nos llevamos este bonito juego de té de latón, para decoración. Pero la verdad es que, después de tantos años, estaba mas que harta de verlo, pero me daba pena tirarlo porque era un recuerdo... solución, un cambio de imagen!

Como nunca antes había hecho nada con óxido, decidí experimentar con este juego, tampoco tenía tanto que perder, y después de bucear por san google, llegué a la conclusión que solo hacía falta vinagre y sal, más fácil y barato imposible!

todo sumergido en vinagre y sal
 Aquí el proceso llevaba como una semana, y me dí cuenta de que cuanta mas sal le añadía, más surgía ese bonito color verde, así que seguí añaniendo más y más...
detalle de la sal posada en el metal, donde se aprecia más el verde




A las dos semanas aproximadamente, ya decidí sacarlos, y con esta calor el vinagre se había evaporado bastante, así que quedó esta especie de tintura esmeralda.  Con el dedo  lo estuve repasando todo para que quedara bien coloreado.Dejé secar el juego de té.

 Lógicamente, esa especie de tintura me la guardo para futuros trabajos, tiene un color muy bonito y la aplicaré en otros elementos metálicos que por su envergadura, no se pueden sumergir.
 Aquí se puede apreciar el detalle del óxido y la sal incrustada y colororeada...
 Huy! se me olvidaba, para una buena terminación, hay que ponerle barniz (yo le puse uno mate en espray), NO, edito este post, ya que con barniz normal no se detiene el proceso de oxidación, aquí que aplicar uno especial para metales si no, el proceso continuaría y llegaría a descomponer el metal. He aquí foto del que yo apliqué despues, ya que el hierro se me estaba rompiendo.




 Y aquí el resultado final!! Nos os parece bonito el cambio? Ahora me puedo inventar una historia (por algo tengo mucha imaginación), y pensar que lo compramos en el zoco procedente de un navío hundido, por ejemplo...
 Aquí con mas detalle...


lo único malo: la tetera perdió el adorno de la tapadera :(

 


Mire por donde lo mire, y ponga donde lo ponga, me encanta!!!


Espero que este experimento os haya gustado, y os anime a hacer trabajos con el óxido. Cualquier pregunta podéis hacerla aquí.

Y con esta iniciativa me uno al finde frugal colorín colorado de Marcela, anímate a visitarnos!!

Muchos muakkss para todas, buen y creativo finde!!!

26 comentarios:

  1. Me has dejado fascinada con ese brebaje.......y sobre todo con ese resultado O_O. El juego de te parece salido del pecio de una fragata del S XVI. Me encanta y tengo algún que otro objeto de latón..........que ya se lo que le voy a hacer........un envejecimiento al mas puro estilo colonial ;-)

    Besos y desde ya te sigo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! Has captado perfectamento mi idea, ni yo misma lo he sabido expresar mejor (me imagino aventuras de piratas y hundimiento de fragatas, jeje). Ya sabes, cuando tengas oxidado tu objeto de latón, a publicar fotito, jeje!!
    muchos muakks!!

    ResponderEliminar
  3. Que trabajo y experimento tan curioso.
    Gracias por explicarlo y compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Si noelia, recien los acabo de rescatar de un naufragio, jeje!
    Besitoooss!!

    ResponderEliminar
  5. Uauuuu, vaya experimento chulo, me han entrado unas ganas enormes de probarlo! El conjunto ya era bonito... Despues de pasar por tus manos... exquisito! Me ha encantado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Cristina, a hacer inventario por casa a ver que
      podemos "estropear", jeje!
      Besitoooss!!!

      Eliminar
  6. ¡Una imagen más acorde con tu gusto actual! El efecto de oxidación le aporta mucha historia (real o no).;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Isabel, ahora tiene más història y personalidad; y sobre todo aciertas en una cosa: más acorde con mi gusto actual (huyendo de lo repetitivo y los gustos en masa...).
      Besitos y buen finde!!

      Eliminar
    2. Si Isabel, ahora tiene más història y personalidad; y sobre todo aciertas en una cosa: más acorde con mi gusto actual (huyendo de lo repetitivo y los gustos en masa...).
      Besitos y buen finde!!

      Eliminar
  7. ¡¡Nos encanta!! ¡No podíamos imaginar un resultado tan original y atractivo! Desconocíamos ese experimento y ya estamos tardando en probarlo. Mil gracias por descubrir el secreto del óxido.

    Besos a montones de las dos y feliz domingo.

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas! No sabéis lo feliz que me hace vuestro comentario, que a alguien le pueda servir de utilidad mi experimento, así que ánimo y a experimentar!! (tal y como decía mi abuela: más se perdió en la guerra, jeje).
    Besitos a montones!!

    ResponderEliminar
  9. Menudo experimento, no tenía ni idea que ese color verde se podía obtener con sal.

    Gracias por compartirlo !!!

    Te ha quedado original y super chulo...me encanta.

    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Una maravilla!!! y a demás tienes ese color verde para otros trabajos, no tenía ni idea de lo que podía hacer la sal con el bronce!!!
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola francis guapa! Me alegro de que te guste, pero vigila que yo lo he hecho con latón, no se si el resultado será el mismo que con el bronce.
      Besitooss!!!

      Eliminar
  11. Por supuesto que te tiene que encantar porque quedo buenisimo!! Me gustan mucho las patinas que denotan paso del tiempo aunque sea de mentirita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si marcela, a mi támbien me encantan las pátinas que deja el tiempo y la historia, que són si no las leyendas?
      Besoooss!!

      Eliminar
  12. Adoro el óxido que todo el mundo se empela en borrar,así que me alegra comprobar q tú eres de lad mías jajaja.
    Me encanta el resultado. este juego ahora tiene un encanto que lo hace muchísimo más especial.
    Maravilloso trabajo!
    Un beso muy fuerte, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si isabel, soy de las tuyas, jeje! De hecho estoy creando un rinconcito de trastos de cocina oxidados, de momento tengo solo una tapadera antigua y una sarten para castañas, pero ya iré ampliando... Gracias por pasarte por aquí.
      Besitoooss!!!

      Eliminar
  13. Hola Mª Jose!!! es la primera vez que te visito, y tenemos amigas en común, me encantó tu trabajo con el óxido, la verdad como tu dices, te queda bonito donde lo pongas.
    Me quedo como seguidora, te invito a que me visites, un besito.

    ResponderEliminar
  14. Que gran trabajo con el óxido! nunca se nos hubiera ocurrido esta técnica para transformar objetos decorativos, la verdad es que ha quedado muy bien y le da ese aire que dices de objetos encontrados en el fondo del mar ;) Nos ha encantado, nos quedamos por aquí para seguir disfrutando de tus creaciones ;).

    besos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos Sandra y Dani! me alegro mucho de que os guste el trabajo. He chafardeado un poco vuestro blog, y ya con solo ver a Heidi me he emocionado, así que también me quedo con vosotros, jeje ;)
      Besitos!!!

      Eliminar
  15. Pero que cosas tan lindas y diferentes tienes, me quedo por aquí un ratito!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Guauuu... encanto de cambio para este juego tunecino tan encantador!
    Me encanta jugar a sacar trastos del fondo de mar!!!
    Besos!

    ResponderEliminar

Espero aquí ilusionada vuestros comentarios, siempre os leo, aunque no siempre os pueda comentar...