viernes, 7 de octubre de 2016

Silla castellana carcomida? nooo, ya no!!!

Holaaa buenas, se puede?? Gracias por dejarme entrar en vuestra pantallita amig@s (no pierdo la esperanza de que me lea algún chico). Hoy os presento un trabajo un poco concienzudo, y es que nunca había restaurado un mueble con carcoma. Me encontré esta silla en la basura (como no) y daba pena verla toda taladrada de carcoma y con la "pierna" rota. Ahí había trabajo de cirujano, pero sencillamente cerré los ojos un momento y la imaginé de joven, y me encantó! Pues venga, "basura" para casa (con vergüenza incluida por la gente que me mira curiosa).
aquí todavía cojita
agujeros de los xilófagos al salir























Lo primero de todo: cuarentena, no podemos correr el riesgo de infectar de carcoma al resto de muebles.
 Luego, viendo que la solución mas rápida y efectiva es el congelamiento, saco todas las verduras que puedo del  arcón congelador, y envuelta en una gran bolsa de basura, al congelador como "wald Disney" durante 2 meses
Así que os presento a mis aliados anti-carcomil:  tratamiento líquido anticarcoma, lija de grano fijo, masilla de madera (en mi caso, color natural para pintarla como quiera), y palillos redondos.



Después de acabar por congelamiento con los xilófagos con sus huevos, simplemente un suave lijado para abrir el poro de la madera, y un par de manitas preventivas de anticarcoma aplicadas con pincel, que con el poro abierto de la madera, esta lo absorberá muy bien, esto ayudará a repeler en un futuro a los  bichitos que intente volver (que lo intentarán), y según el fabricante su efecto dura 2 años.
Lo siguiente será ir cerrando esas cicatrices  de carcomas,  y para ello he utilizado masilla para madera para ir rellenando los agujeros. Primero probé con cera, pero el problema es que luego la pintura no agarra; luego simplemente con la masilla, y bien pero los agujeros eran profundos y tardaba tiempo el rellenar el agujero, así que mirando trucos, vi que parte del relleno lo puedes hacer introduciendo en el agujero un palillo redondo, lo cortas a la medida, y lo acabas de tapar con la masilla, ahora sí que avanzo! Un consejo: con la masilla se ha de trabajar rápido, ya que seca y endurece muy rápido.

Y este es el aspecto después de pasar por la masilla, cual si de tiritas se trataran,

tapar agujero a agujero, trabajo de chinos







Y ahora viene la parte divertida y creativa, por fin!! vamos a pintar. Primero le doy una capa de color gris de pintura a la tiza, dejo secar bien, y la segunda capa se la doy con pintura a la tiza blanco antiguo, trozo a trozo, porque aplico la técnica del pincel o trapo seco. En que consiste? simplemente, cuando la pintura está fresca, la retiro o arrastro con un trapo, dejando ver la pintura de debajo, creando un efecto desgastado muy bonito. Mientras mas retires, mas protagonismo toma la pintura de debajo claro. Yo en mi caso la quería sobre todo que se viera la silla mas blanca, y fui retirando poco. Hay que trabajar rápido para que no se seque la pintura, sobre todo si hace calor.
Y aquí el efecto final, en el asiento, con la pintura arrastrada y seca.
Detalle del respaldo, con el efecto desgastado.
Me olvidé de tomar fotos de la restauración de la pata, pero no tiene mas secreto que una buena cola especial para la madera. Ah! Un par de buenas manos de capa de barniz es indispensable. En mi caso le puse mate, porque es el acabado que mas me gusta.
Aquí mi silla ya luce preciosa en mi comedor!!!
Preciosa, no os parece?? casi casi amor de madre, jeje. Yo le pregunto cual fue su vida anterior antes de yo adoptarla, en una gran casa con señores, quizás... pero nada,  se obstina en guardar el secreto.
Aquí en todo su esplendor, con mi calabaza ya creando un ambiente otoñal ...

Y nada mas que contaros, cualquier duda sabéis que podéis preguntar, espero haberos sido de ayuda en algo, aunque solo haya sido por una sonrisa. Y con este trabajo no tan frugal, me voy al finde de marcela Sed felices!!!

43 comentarios:

  1. ¡Hola María José!
    ¡Qué silla tan requetebonita! Tuvo suerte de ser rescatada y caer en tus manos.
    Por cierto ya ha llegado tu paquete con la latita, las velitas y la libélula ¡Todo en perfecto estado. ¡Mil gracias! ;)
    Besos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! pues si tuvo suerte de encontrar un nuevo hogar, y además me sale bien, porque no come, jeje! Me alegro de que te llegara bien la latita, no las tenía todas ocnmigo...
      Besitoss!!

      Eliminar
  2. Buenos días cirujana María José.
    Uiiiiii un trabajo muy meticuloso el de tapar agujeritos pero ha valido la pena.
    Seguro que ahora tendrá una tranquila y feliz vida
    Tu preparando la deco de Halloween.
    Besos de las dos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me gusta ese nombre, "cirujana maría josé", jeje!! aunque mas bien tendría que ser sta m.josé, porque menuda paciencia agujerito a agujerito, yo creo que cerraba unos y mientras se abrían otros ;)
      Besos guapas!!!

      Eliminar
  3. yo estoy totalmente enganchada
    quedó muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marien, aunque tecnicamente no quede perfecta, a mi me tiene enamorada tal cual ;)
      Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Menudo cambio! Nos encanta el resultado y más sabiendo la trabajera que supone el tapar agujeritos de carcoma. Pero, desde luego, ha valido la pena.

    Besos a montones de las dos y feliz fin de semana.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! Me ha dado trabajera si, pero sin ese esfuerzo tampoco la apreciaria tanto...
      Besotes guapas!!

      Eliminar
  5. Vaya valor que tuviste al meter la silla en el congelador..yo ni por asomo hago eso...
    El trabajo de restauración ha sido bonito e interesante leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegra de que te guste. Ah! y mi nombre completo "m.josé valor sinmiedo", jeje; lo tengo que probar todito todo ;)
      Besotes guapa!!

      Eliminar
  6. Me encanta como te ha quedado, yo tambien utilicé esa técnica con unos cuadros que hice, y la verdad es que queda genial, le da un aire antiguo super molón. Felicidades por tu trabajo.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francis! Me alegro de que te haya gustado, a mi me gusta también el aire tan antiguo y un poquito decadente que queda.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Lo que me he reido imaginadote metiendolo al congelador......
    y luego se piensan que yo estoy loca jajajaja!!!
    Eso si yo no hubiera quitado los agujeritos.... me gustan, que le voy a hacer... eso si, asegurandonos primero de que no tiene inquilinos ajajajaja
    Eso si, no parece el mismo!!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!! Dice que por aquí hay otra loca?? jeje! Pues lo de tapar los agueros yo también me lo planteé, porque creo que quedan bonitos y ofrecen naturalidad, pero al final preferí taparlos por dos motivos: para aprender a hacerlo, ya que nunca lo había hecho; y para mantener controlados los agueros y no aparezcan mas (señal de que no está erradicada la carcoma). Me alegro de que te haya gustado.
      Besostes guapa!!

      Eliminar
  8. Es trabajoso reparar los daños de una carcoma pero tu dedicación ha devuelto el esplendor a esa silla abandonada. Enhorabuena, ha quedado muy bonita. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, por valorar mi trabajo, y por tu comentario.
      Besos guapa!!

      Eliminar
  9. jaja... que bueno!!!

    Y que silla tan bonita!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una pieza de lo más original, y un gran trabajo que has realizado, ha quedado preciosa
    Hasta otra...

    ResponderEliminar
  11. Immagino mio marito se dovesse trovare una sedia nel congelatore ahahahahahh!!!!! Scherzi a parte, il risultato è favoloso soprattutto nel tono anticato che sei riuscita a dare alla sedia.
    Buon week end
    Licia

    ResponderEliminar
  12. Amazing find! Wonderful restyling and makeover. I love the shabby and vintage look that you realized
    HUgs Alessandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Alessandra! Thank you for your comment, it's important for me ;)
      Kisses a lot!!

      Eliminar
  13. Holaaa Mari Jose! Qué me gustan tus historias de los rescates, eres lo más!! Los vecinos menos mirar,y más ayudar cuando la pieza pese,jajaja ;)
    Madre mía que trabajo lleva esto de la carcoma!,estoy aprendiendo mucho con tu post,es como un mundo nuevo a mis ojos,jajaja,súper interesantes tus consejos,y esa foto con sus particulares tiritas woooooow!
    La has dejado de lo más bonita,y sí qué ganas de que nos contara donde estuvo en su otra vida. Desde luego en la de ahora,está en su hogar ;)
    Muchos besos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Pues tengo unas cuantas historias de rescates, si, pero os la iré dosificando, jeje! Pero lo que mas me gusta es que puedas aprender cosas de las que explico, y que despierten tu interés.
      Un beso preciosa ;)

      Eliminar
  14. Vaya suerte ha tenido esa silla tan original! Cruzarse en tu camino ha sido lo mejor que le ha podido pasar: la has curado y cicatrizado sus heridas y le has regalado una nueva vida mucho más luminosa. Seguro que sabrá agradecértelo y te acompañará agradecida.
    Buen trabajo! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! pues si, he rescatado, curado, cicatrizado y hasta vestido esa silla tan bonita, así que ahora nos hacemos mutua compañía. Gracias por comentar.
      Besotes!

      Eliminar
  15. Estos muebles castellanos se merecen una segunda oportunidad, es una pena que acaben en la basura!
    Lo de tratar la carcoma y reparar los datos es un trabajo muy latoso pero, sin duda, ha merecido la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Teresa, es una pena porque nadie los valora, ya solo queremos plástico e ir renovando cada pocos años. Por suerte creo que cada vez habemos mas gente que creemos en el reciclaje.
      Besitos!!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    que silla más bonita, me encanta como te ha quedado jeje, ya quisiera yo hacer esas cositas tan monas.
    He seguido tu blog, pues me ha gustado mucho jeje, me preguntaba si podrías Seguirme devuelta... solamente si te gusta mi espacio.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra que te guste mi silla, trabajito me ha costado, jeje! Tu blog es obsesión por la lectura??pues eso me define bastante, porque es mi primer hobby, desde que tengo uso de razón; despues viene la jardinería y el bricolage (a la vez), así que contigo me quedo ;)
      Besos!!

      Eliminar
  17. Que bueno la silla en el congelador, menudo arcón yo solo tengo sitio para una cuchara de palo jajaja.
    Merecio la pena y buenisima idea lo del palillo.
    Un trabajo genial para una silla tan chula.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela! la verdad es que el arcón lo compramos para las acelgas, el pescado, cosas así... pero mira que de vueltas de la vida, que ahora los muebles se codean con los guisantes congelados, jeje!! Me alegro de que te haya gustado.
      Besitoooss!!!

      Eliminar
  18. Me viene como anillo al dedo este post Mª José porque hace unos días le hice el tratamiento anticarcoma a una silla que nos encontramos en la calle este verano, pero yo no tengo la suerte de tener un arcón para poderla someter a frío, aunque espero que el tratamiento me de buenos resultados y me apunto también el truco del palillo ;-). Ha quedado muy chula y es que la forma de la silla ya lo era, que lástima que la gente se deshaga de tantas cosas verdad?

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos! Si es una pena que la gente se deshaga de cosas tan bonitas, suerte que estamos nosotros aquí para recojerlo, jeje. Pues con la carcoma ya sabéis, paciencia y pasito a pasito. A ver cuando podemos ver esa silla que restauráis...
      Besos!!

      Eliminar
  19. Vaya trabajazo te diste!. Y qué buena segunda vida le has dado, quedó bonita, bonita!.
    Feliz semana, besos!

    ResponderEliminar
  20. Es la primera vez que veo una silla de ese estilo, que diferente a todo lo que conozco! Ella sabia perfectamnete adonde ir por ayuda y lo logro, resultado perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marcela! Por suerte se cumple el dicho: nunca te acostarás sin aprender una cosa nueva ;)
      Besos!!

      Eliminar
    2. Hola marcela! Por suerte se cumple el dicho: nunca te acostarás sin aprender una cosa nueva ;)
      Besos!!

      Eliminar
  21. Qué bonita silla te ha quedado! nunca había oído lo de poner la silla en el congelador para combatir la carcoma, me ha parecido genial! xD Muy interesante el resultado con la técnica del pincel o trapo seco, le da un efecto espectacular, gran trabajo!

    Por cierto, no pierdas la esperanza que los chicos también te leen, aquí tienes a uno ;) :D

    Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar

Espero aquí ilusionada vuestros comentarios, siempre os leo, aunque no siempre os pueda comentar...