viernes, 17 de noviembre de 2017

Mesa costurero? o joyero?

"¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya."  Alicia en el País de las Maravillas, de L. Carroll.

Pues no, yo tampoco estoy loca, aunque mi realidad es simplemente diferente a la de muchos otros. Y he aquí como el año pasado me inscribí a un curso de restauración de muebles, donde por cierto casi todos eran jubiletas, pero compartíamos el don de ver la belleza en los trastos viejos y desahuciados. 

Hoy os enseño como restauré (no tuneé ni reciclé), una mesa costurero, que es como me la vendieron, pero que al final resultó ser una mesa joyero. Os aviso que el post puede ser un poco largo y técnico, pero si nó no tengo manera de enseñaros el proceso, que fue un poco bastante laborioso. Os enseño la foto final, por si os pico para ver el proceso ;).






El aspecto de la mesa original era este. Tenía varios puntos con ataque de carcoma, y otros desperfectos que os señalo a continuación.



faltante de filete de boj
Lo primero que aprendí en clase, es que una buena restauración se hace todo manual. Así que después de desmontar tapa, espejo y herrajes metálicos, me tocó retirar todo el viejo barniz manualmente, con la hoja de un cúter. Después desintectar  inyectando con una jeringa anticarcoma en cada agujero, tapándolo con un plástico y dejándolo actuar unas semanas.




Después poner masilla en cada uno de los agujeritos de la carcoma, y lijar con lija fina para eliminar el exceso de masilla.


Reponemos el filete de boj, cortándolo a la medida, encolándolo y dejándolo secar bien. Luego hay que lijar para dejarlo a ras del sobre de madera.


Para el faltante de chapa, preparamos una chuleta, que no es otra cosa que recortar a medida un trozo de chapa de madera similar a la faltante, encolar, dejar secar con unos gatos, y lijar.

Para las pequeñas imperfecciones, se rellena con un poco de masilla.

Para cerrar el poro de la madera y que esta quede suave al tacto, le pasamos lija de distintos grosores, empezando por una gruesa (100), y terminados por una de grano fino (400). En este momento ya han desaparecido todas las imperfecciones de la madera, y la mano parece que patine sobre la madera ;).


Ahora falta unificación cromática, y para ellos tenemos que poner tinte en todas aquellas partes que hemos puesto chapa nueva, o enmasillado, según las zonas con un pincel muy muy fino, y a las patas le pasé con un cabo de algodón porque estaban bastante faltante de color.



Anque no tengo foto del proceso, también procedí a limpiar todo el metal de la mesa, los herrajes de las patas y el embellecedor del contorno de la mesa, con un limpia-metales y un trapo.
 


Y para el acabado, goma laca a muñequilla, que no es mas que una resina que fabrica un insecto, y que antiguamente se utilizaba para el acabo de los muebles, cosa que hoy en día hacemos con cera, o el barniz, mucho mas resistente. 
La goma laca es un poco "tonta" de poner, ya que has de pasar la muñequilla de un extremo a otro de la madera de una pasada, ya que este acabado es muy delicado y se lo notan todas las marcas del trazado. 



Y después de la terminación de todo el proceso, tocó volver a colocar todo en su sitio: embellecedores, espejo, tapa...

Si habéis tenido la santa paciencia de llegar hasta aquí, ahora podéis decirte si todo ese trabajo valió la pena. Y lo cierto es que aunque el isabelino no es mi estilo, me gusta como me quedó porque brillaba como si la hubieran acabado de hacer. Y lo cierto es que alguien también se enamoró de ella y la vendí enseguida.





Con gusto leeré vuestros comentarios y segerencias, así como contestaré vuestras dudas.

Me llevo mi trabajo al finde frugal de marcela,
y al viernes handmade del blog de Litlle Kimono.
Besotes de colores, sed creativamente felices.

"lo siento, perdóname, te amo, gracias"

Namasté!!   

31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida al apasionante mundo de la restauración de muebles, María José!
    Efectivamente en muebles antiguos todo lo que se hizo a mano se restaura a mano y además con materiales reversibles. Eso es algo que siempre ha chocado a mis alumnos pero se lo tienen que grabar a fuego para que la restauración sea lo más respetuosa posible con el mueble.
    Me ha gustado muchisimo ver el paso a paso y el maravilloso resultado final.
    Me chocaba el estilo del mueble con tu personalidad más hippie pero ya he leído que lo vendiste.;)
    ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Es algo contradictorio en mí, me gusta restaurar muebles clásicos a la antigua usanza, pero luego no me gusta como decoración en mi casa, jeje!! Como tu bien dices, soy demasiado hippie ;). Y como también dices, lo primero que me chocó al comenzar las clases fue esa nueva mentalidad de realizar una restauración acorde con la época, sin lijadora eléctrica, barnices... un nuevo mundo para mí. Ojalá estuvieras mas cerca para que me dieras clases, con mi profesora no me entendía muy bien.
      Besotes guapa!!

      Eliminar
  3. Menudo trabajazo!!! madre mía! te ha quedado preciosa eso sí, como nueva, pero te ha tenido que llevar una cantidad de horas, de cuidado y de mimo que no veas... Te doy la enhorabuena porque me parece un trabajo digno de mención...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Un explendido trabajo de restauración y hecho con mimo, porque para ese resultado hay que hacerlo con mimo y te ha queddo fantastica

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado maravillosa, ha valido la pena el ezfuerzo .Tanto trabajo y tanto mimo se ven recompensados
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Un gran trabajo de restauración, está de 10 parece nuevo enhorabuena, me encanta y me ha recordado a mi padre que era ebanista y el primer regalo que le hizo a mi madre de solteros fue un costurero muy parecido al tuyo que por suerte lo conservo yo, gracias por hacerme recordar a mi padre.

    Un besazo Mjose!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amparo! Me alegro mucho haber podido hacerte recordar a tu padre. Esos trabajos con amor son los que siempre llevaremos en le corazón...
      Besotes!

      Eliminar
  7. Que maravilla compi!!!,
    la has dejado nueva completamente, vamos como si el tiempo no hubiera pasado.
    Esa máxima de que lo he se hace a mano, se restaura a mano , me gusta y tiene toda su lógica. Menudo trabajazo has hecho preciosa, no me extraña que te la quitaran rápidamente de las manos.
    Un besazo muy grande, restauradora !!!!!

    ResponderEliminar
  8. Wonderful restyling! You made another gorgeous job
    Hugs Alessandra

    ResponderEliminar
  9. María José menuda restauración más buena. Me gusta mucho como has quedado. En casa de mi madre tenemos un costurero así y es una pieza muy especial.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Mª Jose!

    Menudo trabajo más bien hecho, es increíble la restauración que le has hecho a esa mesa/joyero. Me alegro que la vendieras pronto, al menos tu esfuerzo ha merecido la pena.

    Un besote compi ;)

    ResponderEliminar
  11. Cuánto arte y que mesa más chula con todo y joyero, una joya literal, admiro mucho la paciencia y el cariño que le has puesto a este trabajo, ha quedado hermoso. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo impecable y no el post no ha sido largo,sabemos por experiencia que la restauración de un mueble se tiene que hacer a conciencia para conseguir un resultado como el tuyo.
    Nosotras actualmente nos decantamos más por una capa de pintura ja,ja pero si un día decidimos que el mueble retorne a sus orígenes nos vemos decapando con quitapinturas...buahhhh.
    Leemos que lo vendiste,seguro que su dueña lo disfrutara.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  13. Menudo trabajo María José!
    Ha merecido la pena todo el curro, ha quedado genial!
    Gracias por el paso a paso. Un gran trabajo de restauración.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Joyero o costurero, es una joya y tu restauración impresionante, es un mueble precioso. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. María José, mi más sincera enhorabuena porque el trabajo que hiciste en esta pieza es realmente precioso. Como no vamos a tener paciencia y leerte hasta el final?? encantada además de hacerlo, me gusta mucho la restauración pero nunca me he animado a aputarme por falta de tiempo quizás, pero me encanta ver esos trabajos hechos totalmente a mano, con paciencia, mimo, cariño y respetando la madera y la pieza original, y de ahí mi más sincero respeto para todos esos restauradores que dedican su tiempo en ello.
    Por otro lado me alegro mucho que la vendieras, seguro que el que se la llevó ha sabido apreciar esta pieza.Felicidades amiga
    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Claro que sí, que viendo el antes y el después solo podemos decirte que ha valido la pena, pero también reconocer cuánto trabajo y qué maestria la tuya. Enhorabuena por haber tratado tan bien y con tanto tacto y gusto a tu paciente.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  17. Stupendo è dire poco. C'è tantissimo lavoro manuale ma il risultato ripaga di tutte le fatiche. Complimenti per come hai svolto questo restauro.
    A presto
    Licia

    ResponderEliminar
  18. Esto es un trabajo de altura,este costurero es todo un lujo y viendo como lo has restaurado es una joya en toda regala.Felicidades artista.Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Maria Jose, nuestra más sincera enhorabuena por esta magnífica restauración! Nos ha encantado seguir el proceso, tan bien ilustrado y explicado. Lo cierto es que es mucho trabajo que, además, requiere de paciencia y habilidad, pero la mesita ha quedado de dulce. ¡Normal que te la compraran, es una belleza!

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  20. Un trabajo absolutamente profesional, querida. Claro que han merecido la pena las horas empleadas en él.
    Enhorabuena, Mª José, por el proceso tan laborioso y el impecable resultado final.
    La pieza es una auténtica belleza que no me extraña vendieras rápidamente.
    Un beso grande, cielo.

    ResponderEliminar
  21. Qué bonita te ha quedado! la verdad que conociéndome yo le hubiera dado una laca o spray blanco ya que soy de las que dicen "el blanco pega con todo" pero como te ha quedado, también quedaría muy "ecléctico" jejeje.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Que fantástica restauración Maria Jose! la mesa joyero ha quedado impresionante y no nos extraña nada que la hayas vendido tan deprisa porque es una preciosidad! nos ha impactado pero también nos ha gustado, porque hemos aprendido algo nuevo, el hecho de sacarle el barníscon un cúter, no lo habiamos escuchado nunca. También nos ha parecido interesante lo de las carcomas para eliminarlas. Un trabajo excelente y digno de admirar! muchos besos :)

    ResponderEliminar
  23. La restauración de muebles es todo un arte de palabras mayores y te felicito por haber tomado ese camino. El post no me paeció largo sino super interesante e instructivo, muchas gracias. EL resultado: espectacular!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Santa paciencia es la que has tenido tú en todo el proceso de restauración, tan laborioso y largo pero a la vez tan gratificante.
    No me extraña que alguien se enamorara de la mesa joyero enseguida, la dejaste como en sus mejores tiempos, a mí me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Que maravilloso trabajo de restauración! La has dejado preciosa respectando su belleza y encanto. No me extraña que la hayas vendido tan rápido!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Holaaa querida mia! el post no me ha parecido largo,pero para nada.
    Lo que si veo es un trabajazo,en el post también.
    Que cantidad de fotos y que bien explicao! Has sido una alumna aventajadísima.
    Ha quedado preciosa,nueva total,me imagino que su dueño habrá flipao en colores,jajaja
    Eres una crack!
    Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  27. Alucinadita me has dejado...............que fantástico trabajo de restauración!!. Según iba leyendo me iba acordando que dijiste que ibas a ir a clases de restauración , que suerte!!. Yo por aquí cerca no tengo esa posibilidad ;-/.

    Besazos

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias por tus post. Me encantó leerte y especialmente hablar de la retirada de barnices. No te imaginas cómo me duele cada vez que veo que la gran mayoría utiliza lijadora para retirar los barnices. Cuanto daño hacen a las piezas sin saberlo. Un placer leerte y admirar esa pieza tan bonita. Bss

    ResponderEliminar

Espero aquí ilusionada vuestros comentarios, siempre os leo, aunque no siempre os pueda comentar...